S. ISUKI CASTELLI OLVERA
En el post anterior, decíamos que
por su sistema, el sistema mexicano de telesecundaria aparece a la vanguardia
en el uso de TIC y herramientas tecnológicas, dentro de las problemáticas que ubicábamos
encontramos una desvinculación entre el entorno educativo, sus características
y el uso de las herramientas digitales de información.
En esta institución educativa
podemos localizar los cuatro entornos de aprendizaje planteados por María Elena Chan[1]
de la siguiente manera:
1.- El espacio informativo,
constituido de dos maneras: la tradicional
biblioteca en donde podemos ubicar información bibliográfica y
hemerográfica, las bibliotecas de cada
grupo. El segundo punto de los espacios informativos es la red, los softwares y
productos disponibles en línea, para descarga, videos, libros, manuales,
juegos, además del material videográficos y de apoyo a las clases. Entonces, el
espacio informativo en esta unidad
educativa lo encontramos en la escuela misma, y en la red.
2.- Espacio de interacción. Lo ubicamos
tanto en la escuela, lugar en donde se lleva a cabo la socialización que
permite el aprendizaje significativo basado en la interacción; como en el sistema de la
red, en el que los alumnos interaccionan gracias a las diversas herramientas
disponibles en la página.
3.- Espacio de producción. La
escuela y el aula misma.
4.- Espacio de exhibición. , Lo podemos
encontrar en diversos lugares en donde
la aplicación de los conocimientos se lleve a cabo de manera práctica, como en
talleres, concursos y ¿por qué no? La vida
cotidiana.
En este sistema educativo, los espacios de interacción, información,
exhibición y producción se vinculan y se
trabajan de manera interdependiente, fluctuando en la escuela y la red, cuando
hay disponibilidad de ella en la zona en la que se encuentra la institución. Participan
en este entorno tanto profesores como alumnos, ocasionalmente se intenta
implicar a los padres de familia mediante pláticas y conferencias relacionadas con temáticas sociales, de
violencia y educación.
[1]
María Elena Chan Núñez, “Tendencias en el diseño educativa para entornos de
aprendizaje digitales”, en Revista digital universitaria, México
D.F, Vol. 5, Núm. 10, 2004.
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