sábado, 1 de junio de 2013

ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA


S. ISUKI CASTELLI OLVERA
En el post anterior, decíamos que por su sistema, el sistema mexicano de telesecundaria aparece a la vanguardia en el uso de TIC y herramientas tecnológicas, dentro de las problemáticas que ubicábamos encontramos una desvinculación entre el entorno educativo, sus características y el uso de las herramientas digitales de información.
En esta institución educativa podemos localizar los cuatro entornos de aprendizaje planteados por  María Elena Chan[1] de la siguiente manera:
1.- El espacio informativo, constituido de dos maneras: la tradicional  biblioteca en donde podemos ubicar información bibliográfica y hemerográfica, las bibliotecas  de cada grupo. El segundo punto de los espacios informativos es la red, los softwares y productos disponibles en línea, para descarga, videos, libros, manuales, juegos, además del material videográficos y de apoyo a las clases. Entonces, el espacio  informativo en esta unidad educativa lo encontramos en la escuela misma, y en la red.
2.- Espacio de interacción. Lo ubicamos tanto en la escuela, lugar en donde se lleva a cabo la socialización que permite   el aprendizaje significativo basado  en la interacción; como en el sistema de la red, en el que los alumnos interaccionan gracias a las diversas herramientas disponibles en la página.
3.- Espacio de producción. La escuela y el aula misma.
4.- Espacio de exhibición. , Lo podemos encontrar  en diversos lugares en donde la aplicación de los conocimientos se lleve a cabo de manera práctica, como en talleres, concursos y  ¿por qué no? La vida cotidiana.
En este sistema educativo,  los espacios de interacción, información, exhibición y producción se vinculan  y se trabajan de manera interdependiente, fluctuando en la escuela y la red, cuando hay disponibilidad de ella en la zona en la que se encuentra la institución. Participan en este entorno tanto profesores como alumnos, ocasionalmente se intenta implicar a los padres de familia mediante pláticas y conferencias  relacionadas con temáticas sociales, de violencia y educación.



[1] María Elena Chan Núñez, “Tendencias en el diseño educativa para entornos de aprendizaje digitales”,  en  Revista digital universitaria, México D.F, Vol. 5, Núm. 10, 2004.

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