¿Cómo
podrían modificarse los entornos de aprendizaje la Telesecundaria, ¿qué
herramientas digitales son factibles de incorporar?
¿por qué?
En el caso de las
Telesecundarias, los entornos de aprendizaje sólo podrían modificarse cuando tengan acceso a
muchas cuestiones necesarias básicas, como servicios de drenaje, luz, agua
potable; debido al entorno y el tipo de contexto para el que fueron creadas
estas secundarias, las cuestiones tecnológicas, las herramientas e incluso las
teorías pedagógicas no son un problema, son escuelas pioneras en el desarrollo
de programas primero constructivistas y luego por competencias; sus libros de
texto incorporan múltiples visiones que se complementan con recursos digitales
muy interesantes y actuales.
Como se ha expuesto con
anterioridad, el problema radica básicamente en que se encuentran en zonas
marginadas en donde muchas veces poco importa si se cuenta con toda la
tecnología o software, sino no hay luz y menos acceso a internet al interior de
la comunidad.
Probablemente en el caso de
las herramientas digitales algo que sí serviría sería agregar enfoques que
aterricen en puntos que resulten importantes en su entorno, es decir, diseñar
los programas y contenidos ligados más en relación a las problemáticas que
viven los estudiantes de manera cotidiana, esto permitiría que pudieran interesante
lo aprendido y lograr con ello un aprendizaje significativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario