viernes, 24 de mayo de 2013

EL USO DE LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE TELESECUNDARIA: PUNTOS FUERTES Y PROBLEMÁTICAS.

Por. Sarahi Isuki Castelli Olvera.
La Telesecundaria parte de un modelo educativo mexicano, creado en 1968 con la finalidad de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana. Al ser un programa que sigue vigente, y debido a su formato digital,  ha sido uno de los primeros sistemas educativos en utilizar las nuevas tecnologías para la enseñanza. En la actualidad, cuanta con un elaborado programa basado en las corrientes educativas constructivista y por competencias.
Una problemática  muy común en el sistema de telesecundaria tiene que ver con la población a la que atiende y el contexto en el que por lo general se desarrolla, como ya se dijo, fue un programa destinado a brindar enseñanza en zonas rurales y marginadas de México, por lo tanto, pese a contar con un programa estructurado detalladamente y diseñado para el trabajo interactivo, participativo de alumnos y profesores con herramientas tecnológicas; el uso de   estas últimas muchas  veces es nulo: lo anterior es debido a que, si bien existen herramientas pedagógicas, juegos digitales, y textos de descarga gratuita, en los espacios rurales en donde el sistema ha sido implantado,  la mayor parte de las ocasiones no se cuenta con la infraestructura  que permita el uso de la tecnología en la escuela, en ocasiones ni si quiera se tiene luz eléctrica.
Otro punto problemático en cuanto a la educación telesecundaria es la desvinculación que existe entre los objetivos, el diseño del programa pedagógico y la gran mayoría de profesores y directivos, quienes pese a tener todas las herramientas en forma de libros y recursos tecnológicos, la mayor  parte del tiempo imparten educación típica basada en el conductismo. Si a lo anterior se une la precariedad de las condiciones en las que la mayor parte del alumnado vive en dichas zonas, se comprenderá porqué muchas veces el aprendizaje en el aula no es significativo ni útil para los adolescentes, ya que en ocasiones tiene que lidiar con pesadas cargas de trabajo, violencia intrafamiliar y pobreza.
Sin embargo, y pese a lo anterior, el programa educativo realiza innovaciones e intenta responder a las necesidades: brinda  a sus profesores constantes cursos de actualización, los cuales la mayoría del tiempo no son obligatorios para los mismos;  su página permite un gran número de recursos que van desde los ya mencionados libros didácticos del maestro y el alumno, hasta videos, juegos interactivos de distintas temáticas elaborados con  métodos participativos y genéricos los cuales proporcionan distintos puntos de vista, bastante enriquecidos acerca de los temas estudiados.
Debido al sistema de esta institución educativa, al parecer siempre está a la vanguardia  en cuanto al uso de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, así como las últimas  teorías pedagógicas que puedan ser aplicables a las herramientas de comunicación. Probablemente las últimas innovaciones estén  relacionadas más con los cursos de didáctica y actualización a profesores, y hayan sido el resultado de la detección del ya mencionado desfase entre los objetivos del programa y la manera de enseñar y usar las herramientas de la mayoría de docentes.




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