viernes, 7 de junio de 2013

TELESECUNDARIAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES.

¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje la Telesecundaria, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?
En el caso de las Telesecundarias, los entornos de aprendizaje sólo  podrían modificarse cuando tengan acceso a muchas cuestiones necesarias básicas, como servicios de drenaje, luz, agua potable; debido al entorno y el tipo de contexto para el que fueron creadas estas secundarias, las cuestiones tecnológicas, las herramientas e incluso las teorías pedagógicas no son un problema, son escuelas pioneras en el desarrollo de programas primero constructivistas y luego por competencias; sus libros de texto incorporan múltiples visiones que se complementan con recursos digitales muy interesantes y actuales.
Como se ha expuesto con anterioridad, el problema radica básicamente en que se encuentran en zonas marginadas en donde muchas veces poco importa si se cuenta con toda la tecnología o software, sino no hay luz y menos acceso a internet al interior de la comunidad.

Probablemente en el caso de las herramientas digitales algo que sí serviría sería agregar enfoques que aterricen en puntos que resulten importantes en su entorno, es decir, diseñar los programas y contenidos ligados más en relación a las problemáticas que viven los estudiantes de manera cotidiana, esto permitiría que pudieran interesante lo aprendido y lograr con ello un aprendizaje significativo.

sábado, 1 de junio de 2013

ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA


S. ISUKI CASTELLI OLVERA
En el post anterior, decíamos que por su sistema, el sistema mexicano de telesecundaria aparece a la vanguardia en el uso de TIC y herramientas tecnológicas, dentro de las problemáticas que ubicábamos encontramos una desvinculación entre el entorno educativo, sus características y el uso de las herramientas digitales de información.
En esta institución educativa podemos localizar los cuatro entornos de aprendizaje planteados por  María Elena Chan[1] de la siguiente manera:
1.- El espacio informativo, constituido de dos maneras: la tradicional  biblioteca en donde podemos ubicar información bibliográfica y hemerográfica, las bibliotecas  de cada grupo. El segundo punto de los espacios informativos es la red, los softwares y productos disponibles en línea, para descarga, videos, libros, manuales, juegos, además del material videográficos y de apoyo a las clases. Entonces, el espacio  informativo en esta unidad educativa lo encontramos en la escuela misma, y en la red.
2.- Espacio de interacción. Lo ubicamos tanto en la escuela, lugar en donde se lleva a cabo la socialización que permite   el aprendizaje significativo basado  en la interacción; como en el sistema de la red, en el que los alumnos interaccionan gracias a las diversas herramientas disponibles en la página.
3.- Espacio de producción. La escuela y el aula misma.
4.- Espacio de exhibición. , Lo podemos encontrar  en diversos lugares en donde la aplicación de los conocimientos se lleve a cabo de manera práctica, como en talleres, concursos y  ¿por qué no? La vida cotidiana.
En este sistema educativo,  los espacios de interacción, información, exhibición y producción se vinculan  y se trabajan de manera interdependiente, fluctuando en la escuela y la red, cuando hay disponibilidad de ella en la zona en la que se encuentra la institución. Participan en este entorno tanto profesores como alumnos, ocasionalmente se intenta implicar a los padres de familia mediante pláticas y conferencias  relacionadas con temáticas sociales, de violencia y educación.



[1] María Elena Chan Núñez, “Tendencias en el diseño educativa para entornos de aprendizaje digitales”,  en  Revista digital universitaria, México D.F, Vol. 5, Núm. 10, 2004.